Acerca

 

Natalya Critchley

NC 2018

English version

Bournemouth, Inglaterra, 1963. Estudió en el Central School of Art and Design, Londres. Vivió en Venezuela de 1981-2016. Actualmente reside en MI, USA.

Artista de origen inglesa que llegó a Venezuela buscando la luz a los 18 años. Terminó viviendo por 20 años en Puerto Ordaz (una ciudad industrial ubicada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní) un sitio con mucha importancia histórica en la búsqueda de El Dorado y con la luz más brillante que puede haber en la tierra.  Allí desarrolló un extenso cuerpo de trabajo basado en el paisaje industrial monumental y la ciudad en constante crecimiento alrededor.

A tráves de la repetición constante sintetizó las formas y elementos del entorno en un alfabeto de símbolos con los cuales reescribir el paisaje. Con este lenguaje abstracto la artista finalmente pudo abrazar una revisión de la figura femenina y en un trabajo cada vez más narrativa explorar el equilibrio roto de la ecología en el mundo masculino de la manufactura. Esto es el tema de una película animada en progreso.

En el 2000 se muda a Caracas donde los proyectos de arte social cobran cada vez mas importancia sobre todo despúes de la comisión para dibujar la construcción del Metrocable en el barrio de San Agustín del Sur. Desde el 2015 coordina MAPEA, una agrupación de activistas, actores y arquitectos reunidos para llevar a cabo talleres que combinan caminatas, expresión corporal y pintura en un intento de aprender la ciudad, sus patrones y nuestra relación siempre en evolución con el ambiente urbano.

Email: natalya.critchley@gmail.com